Ir al contenido principal

La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte II)

Las personas con autismo, sobre todo los niños, son bastantes curiosos, aunque si lo pensamos, no menos que cualquier otro niño.. quizás le llamen la atención objetos que a simple vista no parecen tener nada interesante. Pero la verdad es que son grandes exploradores y como tales, los padres han de adelantarse a los acontecimientos, a situaciones de riesgo... ¿están lo padres preparados para atender una emergencia?
Miguel Ángel con 6 meses.

Creo que ningún padre está preparado pero si conseguimos evitar posibles riesgos en el hogar, esas emergencias tendrán menos probabilidades de que ocurran.

En nuestro anterior post, "La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte I)" hablamos de cuatro posibles riesgos: puertas, ventanas, espejos y muebles.

Hoy hablaremos de la cocina, de los productos de limpieza, medicamentos y enchufes, la identificación de las personas con autismo en caso de "escapadas", alarmas y, por último, los coches.


 COCINA: Indudablemente, la cocina es el gran centro de peligros, desde la hornilla o vitrocerámica, hasta el cajón de los cubiertos, nada queda fuera de su alcance. Respecto a las cocinas de gas, siempre tener cerradas las válvulas de las bombonas o llaves del gas natura. Si son placas vitrocerámicas o de inducción, siempre tenerlas con el sistema de seguridad activado. Los aparatos de cocina como batidoras, robots, cortadores, y demás, siempre en armarios bajo llave o bajo algún sistema que impida que las puertas se abran. El microondas, a nosotros nos funcionó tenerlo en un rincón de la encimera, no le llamaba la atención. Así que intentad ponerlo en un lugar seguro, que no sea fácil de tirar, si van encastrados en un mueble de la cocina mejor que mejor. Para el horno utilizar algunos de los mecanismos para mantenerlo cerrado, de manera que si lo encendiera, por lo menos que no pudiera abrirlo. Cuchillos, fuera de su alcance... en nuestro caso, mi madre solía guardar los cuchillos de gran embergadura en lo alto de un armario de la cocina... ya sé que puede ser engorroso y hasta fastidisio, sobre todo si tienes que subirte a unas escaleras para poder cogerlos, pero una vez que te acostumbras no tienes problema.


Algo que a Miguel Ángel le llamó la atención en alguna época, fue la lavadora, sí... habéis leído bien. Le dio por tirar la lavadora. Nosotros teníamos un lavadero contiguo a la cocina, separado por una puerta corredera de aluminio. En él teníamos la lavadora, el termo de luz, una escalera y algunos productos de limpieza en un armarito colgante. Pues Miguel Ángel tiraba la lavadora con una sola mano... la llegó a tirar dos veces y otras tantas que conseguimos evitar... la única solución que encontramos fue poner un candado en la puerta corredera de aluminio. Así fue como le quitamos la rutina de tirar la lavadora.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA, MEDICAMENTOS Y ENCHUFES: Siempre fuera de su alcance, en armarios con llave o en lugares a los que no le sea fácil acceder. Aunque recordad, que ellos, como cualquier otro niño, utilizan sillas y otros objetos para alcanzar aquello que quieren. Respecto a los enchufes, siempre protegidos para que no puedan hacer el intento de meter algún objeto en sus agujeros.


IDENTIFICACIÓN: Ya hemos comentado que los niños con autismo pueden salir de casa sin avisar, sobre todo cuando están asustados o estresados, a veces, incluso, sin razón aparente, se despiertan una noche y sienten la necesidad de salir de casa y deambulan por las calles. Es una gran preocupación para los padres, y aunque hemos hecho hincapié en las cerraduras, pensemos que es niño es lo bastante espabilado para saber cómo se abre la puerta, o se ha fijado dónde guardamos las llaves y se va. En estos casos, tenemos dos posibles soluciones. Una, poner alarmas en las puertas que dan acceso al exterior. Dos, utilizar la tecnología para saber su localización por gps que permita saber la geolocalización consultando el móvil, el ordenador, o por internet. Hay un gran abanico de opciones en el mercado, algunas de ellas sólo son de geolocalización y otras, incluso permiten introducir información sobre su identidad, discapacidad, su tratamiento médico, a qué número de teléfono llamar, .. etc. Y su formato también es muy variado, van desde pulseras, relojes inteligentes hasta ropa o zapatos con chips incorporados. En la actualidad se está injertando chips bajo la piel, son prototipos aún, aunque no nos extrañaría nada que en muy poco tiempo fuera algo normal para todos. Así que solo es cuestión de encontrar la que más se adecue a vuestras necesidades.

Miguel Ángel con unos 14 años, se nos escapó de casa. Nosotros teníamos un negocio que por sus características, debía de tener una puerta de emergencia. Como sabéis, tienen una barra antipánico que con solo presionarla, la puerta se abre. Antes de esa puerta, había otra que siempre, siempre, estaba cerrada con llave cuando el negocio no estaba abierto...pero esa vez, no sabemos cómo, ni por qué, ni quién dejó la puerta sin cerrar con llave y ese día, precisamente ese día, a Miguel Ángel le dió por probar si podía abrirla... y se abrió. Mi madre, al momento, lo echó en falta y me gritó que lo buscara abajo, en el negocio, que ella buscaba arriba. Bajé las escaleras corriendo y cuando vi la puerta abiera, me entró de todo. Me fui hacia la puerta de emergencia y vi desaparecer una mano... eché a correr con todas mis fuerzas, pero Miguel Ángel me había sacado ventaja y corría calle abajo. Mi hermano corría por medio de la calle, y yo detrás de él, menos mal que era mediodía y verano, y no pasaban muchos coches, aunque alguno pasó muy despacito al ver a un niño corriendo. Yo iba detrás haciendo señas con los brazos, haciendo aspas para avisar a los coches del peligro... hasta que lo alcancé. Miguel Ángel estaba muerto de risa... para él había sido un juego y yo... yo estaba con el corazón en la mano.

El que vuestros vecinos sepan las reacciones que tiene nuestro hijo con autismo, es necesario para estos casos de "escapadas", al menos que sepan que puede ocurrir y saber cómo frenarlo o retenerlo. Muchos medios, expertos y asociaciones aconsejan informar en la comisaria de policía de nuestra zona de que tenemos una persona con autismo viviendo con nosotros, con el fin de que estén informados por si surge alguna situación de emergencia o peligro y tenga que acudir a nuestra casa para ayudarnos.

ALARMAS:  Si decidís instalar una alarma de incendios o de inundación, prestad atención al sonido de las mismas porque a las personas con autismo suelen molestarle mucho los ruidos y sonidos estridentes. Intentad que la alarma tenga un sonido moderado y fácil de identificar... hay que evitar que se asusten en caso de una emergencia, cuanta más calma mantegamos, mejor para ellos. 

Miguel Ángel en el coche.
COCHES: En los coches, siempre llevad el sistema de cierre echado y con la opción de utilizar el sistema de seguridad para impedir la apertura de puertas desde dentro. He de reconocer que el coche también es un centro lleno de peligros y creo que Miguel Ángel los ha probado todos, desde sacar el cenicero y tirarnoslo mientras conducíamos, a intentar conducir y manejar la palanca de cambios, que no rompió de puro milagro, mientras nos habíamos bajado a repostar gasolina, tirar objetos por las ventanas, etc... Así que si tenéis que comprar un coche, mirar todos los detalles de seguridad que tengan... todos serán pocos.

No hace falta decir que desde que nació Miguel Ángel los objetos de decoración sobran. Mi madre era mucho de ellos pero el conocer muy bien la personalidad de Miguel Ángel, hizo que supiéramos que si en los dos o tres días siguientes de incluir en la decoración un nuevo objeto no lo había tirado, es que no le "molestaba". Lo que más le gusta a Miguel Ángel son las fotos de familiares. A veces se queda mirándolos uno a uno, y va diciendo sus nombre mientras lo señala. 
  
No obstante, todas las recomendaciones que hemos hecho sobre armarios cerrados, es sólo para aquellos que en su interior almacen cosas u objetos peligroso, ya que los demás, han de estar libres a su acceso para que puedan aprender dónde está cada cosa. Las personas con autismo, al igual que nosotros, necesitan saber qué hay en el interior de cada armario y cajón, imaginad si cada vez que tuviéramos que coger algo, tuviéramos que abrir armario por armario, cajón por cajón, hasta dar con ello .. ¡Sería una locura! Pues para ellos también lo es, así que la forma de informarles de lo que hay dentro es a través de pictogramas o fotografías, así que su evolución en la comunicación y autonomía tiene que ser compatible con la seguridad.

Por último, sé que todas estas recomendaciones os pueden parecer que vuestro hogar va a ser una cárcel... pero sinceramente ¿vais a dejar a la suerte la posibilidad de comprobar si las vais a necesitar?

Miguel Ángel se ha criado en una época con bombonas de gas, estufas catalíticas, cocinas de gas, enchufes sin protectores, escaleras sin puertas, coches sin cinturón de seguridad en el asiento de atrás y sin cierre automático de puertas, y otras tantas cosas que ya no tenemos en los hogares, y hemos sobrevivido a base de estar muy pendientes de él, no sólo mi madre, sino toda la familia. Es agotador y si la tecnología, o la prevención de riesgos nos facilitan la labor, tendremos mejor calidad de vida.

Nuestra casa, nuestro hogar, más que nada no sólo ha de parecer seguro, ha de serlo... tanto por ellos como por nosotros. Nuestra tranquilidad depende de ello.




Fuentes:
Héroes de Aiden: Autismo Blog: "Seguridad y prueba de niños" 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oler: un sentido muy especial en el autismo

C uando Miguel Ángel nació, lo primero que nos dijeron los médicos tras su diagnóstico de Síndrome de Down, fue que podría aparecer deficiencias en la vista, oído, dificultad para hablar y comer, huesos frágiles, cardiopatia, pies planos, retraso mental..., entre otras cosas, y saber que cuanto mayor fuera su discapacidad, más problable fuera que el número de deficiencias fuera elevado. Aunque a esto añadieron la coletilla de "su desarrollo dirá cuáles de esas deficiencias están presentes o no". Miguel Ángel Guerrero con 6 meses. Podréis comprender que para unos padres este diagnóstico y sus patologías físicas y psíquicas posibles, era como caer al vacío desde un décimo piso. Recuerdo a mi madre llorando días enteros, de hecho, en 20 días había recuperado la figura, nadie hubiera dicho que había parido en menos de un mes, pero a mi madre se le quitaron las ganas de comer ante el disgusto de que su niño no iba a ser como sus otros hijos.  Por supuesto, en esos mom

Ay! Qué dolor!

¿ C uántas veces habremos dicho esto? Me duele la cabeza, una muela, la barriga, la mano... parece muy sencillo .... pero ¿qué es el dolor? una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (def. wikipedia). Sin embargo, ¿recordáis la primera vez que lo sentisteis? Seguramente no. Solo tenemos como muestra cómo nuestros bebés responden hacía algo que les ha hecho daño... lloran desconsoladamente. Pero nuevamente, os pregunto  a todos los que habéis tenido a un bebé en vuestra vida ¿cómo sabéis que le duele algo?... No sabemos explicarlos... quizás el observar a diario a nuestro bebé nos hace distinguir aquellos gestos o llantos normales de los que no lo son. Nuestra mente es superdotada para descubrir y analizar gestos. Hasta ahí... bien. A nuestros chic@s con autismo... muchos de ellos con poca sensibilidad hacía el dolor ¿cómo les enseñamos qué es un dolor?  No q

Alzhéimer, autismo y síndrome de down

Últimamente, parece que hay más certeza en la existencia de una conexión entre el alzhéimer y el síndrome de down, aunque de esto mismo ya habló en los años 90 el neurobiólogo Huntington Potter. Recordemos que esta enfermedad degenerativa, que fue bautizada por su descubridor, el médico alemán Alois Alzheimer, en 1906, presenta una pérdida de memoria junto con otros problemas cognitivos. Aunque la gente joven puede desarrollar esta enfermedad, es más común entre los mayores de 65 años. Sin embargo, las personas con síndrome de down, al aumentarse su esperanza de vida en la últimas décadas, también ha provocado que padezcan ciertas patologías relacionadas con la edad, como es el alzhéimer . Se prevé que más de la mitad de los adultos con síndrome de down (un 60%) de más de 40 años, padecerán alzhéimer en su vida. Esta relación viene establecida porque en la trisomía del cromosoma 21 de las personas con síndrome de down es donde se produce la proteína precursora de am