En un
anterior post hablé de quiénes componen el equipo para encauzar la educación de
los chic@s con autismo.: familiares, médicos (familia, psiquiatra, psicólogo..)
terapeuta, terapeuta de comunicación, educador y profesores. Así que ahora, abordaremos qué tenemos que
hacer y cómo será la estrategia para llegar a conseguir esa educación.
Sabemos que
la detección temprana juega un papel importantísimo ya que nos permitiría
empezar cuanto antes con las pautas de educación y tratamiento…es por ello, que
en los primeros dos años del niño/a los padres y el pediatra juegan un papel
clave pues de su audacia y observación dependerá su diagnóstico. Por suerte,
nuestros pediatras cada vez están más preparados para detectar los primeros
síntomas. Los padres por su parte, en las consultas de niños sanos deberán
aportar la información que tengan sobre su hijo/a, solo tenemos que decir cómo
se comporta nuestro hijo, olvidar qué debería hacer con su tiempo porque si
queremos mostrar a un niño perfecto con su edad sólo estaremos dificultando aún
más su futuro.… dejemos que sea el médico quién analice al niño/a y lo
diagnostique según nuestras respuestas.
Miguel A. Guerrero |
Una vez
diagnosticado, el tratamiento deberá ser intensivo e individualizado ya que
tendrá mayor efecto sobre las capacidades del niño/a.
¿Quién
establece las pautas a seguir?. Sin menoscabar la información y competencia de
médicos y psicólogos… mi experiencia personal me indica que son las propias
Asociaciones especialistas en Autismo quienes están mejor cualificados y
especializados en este tema. Ellos tienen a psicólogos que analizan
individualmente a nuestro hijo/a mediantes test de análisis concretos. Sólo
cuando sepamos qué capacidades tiene y sus carencias podrán saber qué ámbitos
abordar y establecer prioridades según las necesidades de ellos.
Cuando se
dice que el tratamiento es intensivo es porque los chicos/as deben participar
de forma activa y productiva con un mínimo de 25 horas por semana, ya sea a
través de familiares, de terapeutas, psicólogos o demás. La meta a conseguir es
bien clara: Reducir los síntomas y ayudar a la persona con autismo a
desenvolverse en los distintos ámbitos y en sus relaciones interpersonales.
¿Cómo
favorecer las habilidades de comunicación? Existen distintas terapias, veamos
algunas de ellas.
- SCERTS: es un modelo que aborda las debilidades de comunicación social y las relaciones emocionales respecto a los demás. Supone una ayuda a los cuidadores pues supone un apoyo perfecto para que se fortalezca las habilidades de la persona con autismo. Estas habilidades adquiridas deberán ser seguidas por los familiares para reforzar el aprendizaje.
- ABA (análisis conductal aplicado): Utiliza las actividades de enseñanza muy estructuradas dirigidas hacia conceptos educativos específicos. Es más flexible y consiste en un máximo de 40 horas a la semana durante dos años.
- TEACCH: es un proyecto de educación relacionado con la comunicación. Establece limitaciones en las distracciones usando imágenes visuales para reforzar el aprendizaje.
- Tratamiento dirigido por los padres: (RDI Desarrollo, diferencias individuales y la Relaciones) e Intervención para el Desarrollo de Relaciones Humanas (DIR). Los terapeutas y educadores enseñan a los padres y familiares aquellos juegos que agudizan los intereses de los niños así como las interacciones efectivas entre niños y padres. Su finalidad es mejorar las capacidades de atención y comunicación bidireccional, expresión de sentimientos e ideas y pensamiento lógico.
- Terapia de integración sensorial. Ayuda a las personas con autismo a integrar y utilizar la información sensorial para que su vida cotidiana se desarrolle más fácilmente. Mejora las destrezas motrices y la regulación emocional.
- Programa de escucha. Es la combinación de la música con otros métodos que pueden ayudar mejor a sus habilidades para procesar los sonidos.
- Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) así como otras estrategias visuales. Ayudan a los niños que tienen dificultades con el habla a comunicarse mediante el intercambio de imágenes.
- El videomodelado. Consiste en graba en vídeo las conductas que se pretenden alcanzar. Estas imágenes serán vistas por el niño y deberá imitarlas para reforzar las conductas aprendidas.
Miguel Ángel recibiendo fisioterapia
Podemos
comprobar que son muchas las herramientas a las que podemos acudir para mejorar
todas las habilidades personales, emocionales, de conducta y de
comunicación…pero recordemos, solo se usarán aquellas que respondan a las
necesidades de nuestro hijo/a. Y eso pasa por un buen diagnóstico y un diseño
de la estrategia a seguir.
Construyamos
un camino adecuado para ellos….su calidad de vida mejorará muchísimo y la
nuestra, también.
Recordad,
juntos podemos… Somos un equipo.
Fuente informativa: Intermountain Healthcare
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