Ir al contenido principal

Terapias en la comunicación


En un anterior post hablé de quiénes componen el equipo para encauzar la educación de los chic@s con autismo.: familiares, médicos (familia, psiquiatra, psicólogo..) terapeuta, terapeuta de comunicación, educador y profesores.  Así que ahora, abordaremos qué tenemos que hacer y cómo será la estrategia para llegar a conseguir esa educación.

Sabemos que la detección temprana juega un papel importantísimo ya que nos permitiría empezar cuanto antes con las pautas de educación y tratamiento…es por ello, que en los primeros dos años del niño/a los padres y el pediatra juegan un papel clave pues de su audacia y observación dependerá su diagnóstico. Por suerte, nuestros pediatras cada vez están más preparados para detectar los primeros síntomas. Los padres por su parte, en las consultas de niños sanos deberán aportar la información que tengan sobre su hijo/a, solo tenemos que decir cómo se comporta nuestro hijo, olvidar qué debería hacer con su tiempo porque si queremos mostrar a un niño perfecto con su edad sólo estaremos dificultando aún más su futuro.… dejemos que sea el médico quién analice al niño/a y lo diagnostique según nuestras respuestas.

Miguel A. Guerrero
Una vez diagnosticado, el tratamiento deberá ser intensivo e individualizado ya que tendrá mayor efecto sobre las capacidades del niño/a.

¿Quién establece las pautas a seguir?. Sin menoscabar la información y competencia de médicos y psicólogos… mi experiencia personal me indica que son las propias Asociaciones especialistas en Autismo quienes están mejor cualificados y especializados en este tema. Ellos tienen a psicólogos que analizan individualmente a nuestro hijo/a mediantes test de análisis concretos. Sólo cuando sepamos qué capacidades tiene y sus carencias podrán saber qué ámbitos abordar y establecer prioridades según las necesidades de ellos.

Cuando se dice que el tratamiento es intensivo es porque los chicos/as deben participar de forma activa y productiva con un mínimo de 25 horas por semana, ya sea a través de familiares, de terapeutas, psicólogos o demás. La meta a conseguir es bien clara: Reducir los síntomas y ayudar a la persona con autismo a desenvolverse en los distintos ámbitos y en sus relaciones interpersonales.
¿Cómo favorecer las habilidades de comunicación? Existen distintas terapias, veamos algunas de ellas.
  • SCERTS: es un modelo que aborda las debilidades de comunicación social y las relaciones emocionales respecto a los demás. Supone una ayuda a los cuidadores pues supone un apoyo perfecto para que se fortalezca las habilidades de la persona con autismo. Estas habilidades adquiridas deberán ser seguidas por los familiares para reforzar el aprendizaje.
  • ABA (análisis conductal aplicado): Utiliza las actividades de enseñanza muy estructuradas dirigidas hacia conceptos educativos específicos. Es más flexible y consiste en un máximo de 40 horas a la semana durante dos años.
  • TEACCH: es un proyecto de educación relacionado con la comunicación. Establece limitaciones en las distracciones usando imágenes visuales para reforzar el aprendizaje.
  • Tratamiento dirigido por los padres: (RDI Desarrollo, diferencias individuales y la Relaciones) e Intervención para el Desarrollo de Relaciones Humanas (DIR). Los terapeutas y educadores enseñan a los padres y familiares aquellos juegos que agudizan los intereses de los niños así como las interacciones efectivas entre niños y padres. Su finalidad es mejorar las capacidades de atención y comunicación bidireccional, expresión de sentimientos e ideas y pensamiento lógico.
  • Terapia de integración sensorial. Ayuda a las personas con autismo a integrar y utilizar la información sensorial para que su vida cotidiana se desarrolle más fácilmente. Mejora las destrezas motrices y la regulación emocional.
  • Programa de escucha. Es la combinación de la música con otros métodos que pueden ayudar mejor a sus habilidades para procesar los sonidos.
  • Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) así como otras estrategias visuales. Ayudan a los niños que tienen dificultades con el habla a comunicarse mediante el intercambio de imágenes.
  • El videomodelado. Consiste en graba en vídeo las conductas que se pretenden alcanzar. Estas imágenes serán vistas por el niño y deberá imitarlas para reforzar las conductas aprendidas.
Miguel Ángel recibiendo fisioterapia

Podemos comprobar que son muchas las herramientas a las que podemos acudir para mejorar todas las habilidades personales, emocionales, de conducta y de comunicación…pero recordemos, solo se usarán aquellas que respondan a las necesidades de nuestro hijo/a. Y eso pasa por un buen diagnóstico y un diseño de la estrategia a seguir.

Construyamos un camino adecuado para ellos….su calidad de vida mejorará muchísimo y la nuestra, también.

Recordad, juntos podemos… Somos un equipo.

 

 

Fuente informativa: Intermountain Healthcare

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oler: un sentido muy especial en el autismo

C uando Miguel Ángel nació, lo primero que nos dijeron los médicos tras su diagnóstico de Síndrome de Down, fue que podría aparecer deficiencias en la vista, oído, dificultad para hablar y comer, huesos frágiles, cardiopatia, pies planos, retraso mental..., entre otras cosas, y saber que cuanto mayor fuera su discapacidad, más problable fuera que el número de deficiencias fuera elevado. Aunque a esto añadieron la coletilla de "su desarrollo dirá cuáles de esas deficiencias están presentes o no". Miguel Ángel Guerrero con 6 meses. Podréis comprender que para unos padres este diagnóstico y sus patologías físicas y psíquicas posibles, era como caer al vacío desde un décimo piso. Recuerdo a mi madre llorando días enteros, de hecho, en 20 días había recuperado la figura, nadie hubiera dicho que había parido en menos de un mes, pero a mi madre se le quitaron las ganas de comer ante el disgusto de que su niño no iba a ser como sus otros hijos.  Por supuesto, en esos mom

Alzhéimer, autismo y síndrome de down

Últimamente, parece que hay más certeza en la existencia de una conexión entre el alzhéimer y el síndrome de down, aunque de esto mismo ya habló en los años 90 el neurobiólogo Huntington Potter. Recordemos que esta enfermedad degenerativa, que fue bautizada por su descubridor, el médico alemán Alois Alzheimer, en 1906, presenta una pérdida de memoria junto con otros problemas cognitivos. Aunque la gente joven puede desarrollar esta enfermedad, es más común entre los mayores de 65 años. Sin embargo, las personas con síndrome de down, al aumentarse su esperanza de vida en la últimas décadas, también ha provocado que padezcan ciertas patologías relacionadas con la edad, como es el alzhéimer . Se prevé que más de la mitad de los adultos con síndrome de down (un 60%) de más de 40 años, padecerán alzhéimer en su vida. Esta relación viene establecida porque en la trisomía del cromosoma 21 de las personas con síndrome de down es donde se produce la proteína precursora de am

Ay! Qué dolor!

¿ C uántas veces habremos dicho esto? Me duele la cabeza, una muela, la barriga, la mano... parece muy sencillo .... pero ¿qué es el dolor? una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (def. wikipedia). Sin embargo, ¿recordáis la primera vez que lo sentisteis? Seguramente no. Solo tenemos como muestra cómo nuestros bebés responden hacía algo que les ha hecho daño... lloran desconsoladamente. Pero nuevamente, os pregunto  a todos los que habéis tenido a un bebé en vuestra vida ¿cómo sabéis que le duele algo?... No sabemos explicarlos... quizás el observar a diario a nuestro bebé nos hace distinguir aquellos gestos o llantos normales de los que no lo son. Nuestra mente es superdotada para descubrir y analizar gestos. Hasta ahí... bien. A nuestros chic@s con autismo... muchos de ellos con poca sensibilidad hacía el dolor ¿cómo les enseñamos qué es un dolor?  No q