El sentido e la orientación está muy acusado en mi hermano, no sé si es nato o es porque al tener autismo, hace que recuerde las casas y calles, lo cierto es que en más de una ocasión nos ha dejado boquiabiertos de admiración.
He escuchado, en muchas ocasiones, discusiones sobre que las mujeres no tienen sentido de la orientación y los hombres sí, y viceversa.... dejando atrás dicha polémica que no viene al caso, os puedo decir que en mi familia somos fifty fifty... tres tenemos un gran sentido de la orientación y tres muy poca. Claro que eso con las tecnologías de hoy en día es fácil remediarlo.
Miguel A. Guerrero |
Ejemplos... hay muchos... Si cogíamos la calle Torre Quevedos era para ver a Pepi y a Ani. Si cogíamos el puente que cruzaba el Canal del Bajo Guadalquivir era Angustias.... y así todo.
En coche era todo más fácil pero no por ello falto de admiración. Cuando cogíamos la avenida del Deporte empezaba a nombrar a mi hermano, mi cuñada y a mis sobrinos ... no porque vivan ahí sino porque es el camino que utilizábamos para ir a su casa, no paraba de nombrarlos hasta que llegábamos a su altura.... si veía que no parábamos, se callaba. De nada servía reforzarle una y otra vez a donde íbamos, él repetía erre que erre. Si íbamos por la avenida de la Ciencia eran nombrados mis tíos maternos. Si íbamos al barrio de Nervión, a mi tío paterno. Si íbamos por el barrio Santa Aurelia, a mi abuela Rocío porque cuando su hija venía a Sevilla, ella se quedaba en su casa.
Recuerdo una ocasión en que fuimos a ver a mis primas a Su Eminencia (un barrio de Sevilla), sería hace unos cinco años (2008). Ellas tenían una tienda de muebles, que anteriormente fue de su padre y anteriormente de nuestro abuelo. Mis abuelos vivieron en la planta superior de la tienda hasta que mi abuelo falleció en 1989 y mi abuela se fue a vivir con uno de sus hijos. Pues bien, hacia 19 años que mi abuelo había a fallecido y que mi abuela no vivía allí, ya que para ir a verla siempre íbamos a casa de mi tío hasta 1998, año en que ella falleció. Mi hermano tenía 6 años cuando dejó de ir a casa de mis abuelos en Su Eminencia. Todo fue bien, vio a mis primas y estuvo sentadito mientras charlábamos hasta que llegó el momento de irnos. Salimos de la tienda con idea de dirigirnos hacia el coche, pero Miguel clavó los pies en el suelo y señalando la puerta contigua a la tienda, empezó a decir "iaa Oooo" que significaba "abuela Rocío"..... no hubo manera de convencerlo, con lo que su conducta se alteró y no pudimos calmarlo. ¿Cómo decirle para que lo comprendiera que la abuela ya no vivía? ¿que allí vivían otras personas que tenían alquilada la casa? Son situaciones muy difíciles y dolorosas por la impotencia que sientes porque no puedes hacerselo comprender...En aquel momento solo podía inmovilizarlo y esperar a que se tranquilizara, no sin soltar sus lágrimas antes. Después, nos montamos en el coche y nos fuimos a casa.
|
Miguel A. Guerrero
|
Sin duda tiene una mente prodigiosa para recordar esos lugares desde tan pequeñito y si lo pensamos bien, esos lugares son recordados porque están vinculados a personas que él quiere... por lo tanto, son la prueba viva de que sus emociones y sentimientos están ahí... y es su manera de decirnos que le apetece verlos porque los quiere.
Comentarios