Ir al contenido principal

2 de Abril: Día Mundial de la Concienciación del Autismo


                                                                          
Retrato de una joven



«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013




Miguel Ángel Guerrero
Hoy quisiera expresar la espinita clavada en mi corazón. Mi hermano pequeño nació con autismo pero no lo supimos hasta que tuvo 21 años. Os puedo decir que ahora su vida tiene más calidad, recibe la atención adecuada a la discapacidad que tiene y, realmente, lo vemos feliz. 
Durante sus 18 a los 21 años, su vida fue caótica, entre lo que el psiquiatra llamó "adolescencia tardía", el cambio de centro de educación y dos hermanos salimos del hogar familiar, supuso la coctelera perfecta para que su mundo se tambaleara. No sabíamos qué le pasaba, su conducta era violenta (no con él ni con nosotros sino con las cosas), lloraba mucho y era algo que nunca había hecho hasta ese momento, su mirada quedaba perdida durante muchos instantes al día. Mi madre, la gran sufridora de esta situación se dejaba el alma en su cuidado y llegó a perder 4 kg en 3 semanas. Mis hermanos y yo comenzamos a pasar por casa, uno cada día, para ayudar a mi madre con mi hermano ya que del centro de día lo tuvieron que rechazar por ser un peligro para todos y para sí mismo. Los psiquiatras no sabía qué hacer porque ya tomaba muchos medicamentos. Nadie sabía ofrecernos una solución, a cada puerta que llamábamos  encontrábamos la misma respuesta... no nos podían ayudar. Ni Aspanri-down una asociación que atendía a niños con síndrome de down (mi hermano lo es también) con gran reputación, solo nos pudo decir con su valoración que él necesitaba un sistema alternativo de comunicación y que ellos, en esos momentos, no disponían de ese servicio. Ni Aprose como Asociación Provincial de Sevilla a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual pudo ofrecernos un programa de respiro familiar para discapacitados muy dependientes, ya que sus programas eran destinados a discapacitados autónomos...solo fuimos por conseguir un poco de tiempo para pensar qué hacer y recuperar fuerzas. Ni el Centro Base de valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad de Sevilla pudo ofrecernos un camino alternativo o un lugar dónde puedieran orientarnos de cómo tratar esa situación.

Entrar en la Asociación de Autismo Sevilla Ángel Riviére  supuso una casualidad, el destino, la providencia o la suerte... llamadlo como queráis, lo verdaderamente cierto es que hablando con ellos sobre cómo actuaba mi hermano ya me dijeron que posiblemente tuviera autismo pero que era conveniente el diagnóstico de sus psicólogos para saber qué grado tenía para poder establecer la estrategia a seguir para reconducir su conducta y ofrecerle nuevas alternativas en su vida. En dos meses tuvimos el diagnóstico y supimos que tenía autismo...lo demás era esperanza...mucha... la que había entre nosotros para ver a mi hermano otra vez feliz.


Hoy 10 años después.... conmemoro este día tan especial en nuestras vidas. El día Mundial de la Concienciación del Autismo es más que un día, representa a mi hermano, representa su lucha día a día, su afán de superación, sus miradas felices y picaronas, y esa manera tan sencilla de ver las cosas. 


Es otro cumpleaños más.                                                                            
Es el día en que aquella espinita clavada, ya no está clavada porque mi hermano es feliz y tiene calidad de vida...y sobre todo, porque lo queremos inmensamente.
Yo quiero a un chico con autismo...y ¿vosotros?



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay! Qué dolor!

¿ C uántas veces habremos dicho esto? Me duele la cabeza, una muela, la barriga, la mano... parece muy sencillo .... pero ¿qué es el dolor? una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (def. wikipedia). Sin embargo, ¿recordáis la primera vez que lo sentisteis? Seguramente no. Solo tenemos como muestra cómo nuestros bebés responden hacía algo que les ha hecho daño... lloran desconsoladamente. Pero nuevamente, os pregunto  a todos los que habéis tenido a un bebé en vuestra vida ¿cómo sabéis que le duele algo?... No sabemos explicarlos... quizás el observar a diario a nuestro bebé nos hace distinguir aquellos gestos o llantos normales de los que no lo son. Nuestra mente es superdotada para descubrir y analizar gestos. Hasta ahí... bien. A nuestros chic@s con autismo... muchos de ellos con poca sensibilidad hacía el dolor ¿cómo les enseñamos qué es un dolor? ...

La muerte y el autismo (Parte II)

C uando muere un ser querido, en nuestro caso fue nuestra madre , los psicólogos señalan que tener un tiempo de duelo es normal y hay algunas recomendaciones útiles para superar el mismo como puede ser hablar sobre la muerte de dicha persona con amigos y familiares, ayudar a otras personas que también están en duelo, aceptar las emociones que se sienten, rememorar y celebrar la vida de su ser querido con hechos tan sencillos como enmarcar fotos de momentos felices, ponerle su nombre a un nuevo miembro de la familia, plantar un jardín en su nombre... etc. Sin embargo, esto se complica cuando quién tiene que superar el duelo es una persona con discapacidad intelectual, psíquica y con autismo... pero sobre todo la impotencia de los familiares, que también están en duelo, de no poder explicarle que su madre ha muerto y no va a volver, no la verá más... simplemente porque dicha persona no es consciente de lo que es la muerte, su mente no es capaz de entender dicho concepto, tan solo a...

La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte I)

L os niños con autismo crecen y se desarrollan al mismo ritmo que cualquier otro niño y como le ocurre a todos los padres, han de tener mil ojos cuando empiezan a caminar por sí solos... todo les llama la atención y he de reconocer de que la mayoría, en mayor o menor grado, son muy curiosos. Cuando mi hermano pequeño comenzó a andar, estábamos entusiasmados porque a parte de que era casi una edad normal para ello, comenzó a andar sobre los 14 meses (al tener síndrome de down nos dijeron que cuanto antes andara, menos discapacidad tendría), podíamos jugar más con él y ciertamente, lo pasábamos genial porque Miguel Ángel era muy risueño. Miguel Ángel con 2 años. Sin embargo, la visión de mis padres, sobre todo de mi madre, era muy diferente.  La casa era un hervidero de peligros para su hijo. A pesar de las precauciones que adoptó, dada su experiencia con nosotros, muchas otras fueron consecuencias a base de errar y pasar momentos de angustia no aptos para enfermos ...