Ir al contenido principal

Hogar dulcemente estructurado.

Para facilitar y mejorar el día a día de mi hermano, tuvimos que reestructurar la casa, o mejor dicho, tuvimos que "ordenarla" según el punto de vista de él.

En cada puerta de armario tuvimos que poner una foto con una pequeña representación de lo que había en su interior. En el del baño, colonia y jabón de manos. En el platero, platos. En el cajón de los cubiertos, éstos. En los cajones de la mesita de noche, arriba foto de la ropa interior, en el del medio las camisetas interiores y en el de abajo los calcetines. Así él podía saber que había detrás de la puerta y no le entrara ansiedad cuando necesitaba buscar algo.

Así juega Miguel Ángel... ordenando sus peluches y muñecos.
Algunos muebles y las estanterías tuvimos que anclarlos en la pared para que él no pudiera tirarlos en momentos de explosión. Los platos y vasos que él solía utilizar fueron sustituidos por otros de plástico.
Los pestillos de los dormitorios y del baño tuvimos que eliminarlos para que no pudiera quedarse encerrado.
Y sobre todo tuvimos que hacer fotos de todo objeto, viviente o no, que entrara en nuestra casa para que él pudiera expresarse y utilizarlos cuando encartara.

No obstante, en los colegios y unidades de día que he podido ver, añaden más precauciones para evitar posibles accidentes de los niños y es sustituir los espejos por láminas que reflejen la imagen pero que no puedan romperse y cortar. Las ventanas están muy altas para que no puedan abrirlas o romperlas y si están a una altura accesible pues son de cristales irrompibles. Escaleras con puertas de forja para que no puedan sustraerse del recinto y por supuesto, todas las entradas y salidas del centro cerradas con llave.
Es una manera de hacer un mundo más seguro y accesible a su ritmo de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay! Qué dolor!

¿ C uántas veces habremos dicho esto? Me duele la cabeza, una muela, la barriga, la mano... parece muy sencillo .... pero ¿qué es el dolor? una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (def. wikipedia). Sin embargo, ¿recordáis la primera vez que lo sentisteis? Seguramente no. Solo tenemos como muestra cómo nuestros bebés responden hacía algo que les ha hecho daño... lloran desconsoladamente. Pero nuevamente, os pregunto  a todos los que habéis tenido a un bebé en vuestra vida ¿cómo sabéis que le duele algo?... No sabemos explicarlos... quizás el observar a diario a nuestro bebé nos hace distinguir aquellos gestos o llantos normales de los que no lo son. Nuestra mente es superdotada para descubrir y analizar gestos. Hasta ahí... bien. A nuestros chic@s con autismo... muchos de ellos con poca sensibilidad hacía el dolor ¿cómo les enseñamos qué es un dolor? ...

Oler: un sentido muy especial en el autismo

C uando Miguel Ángel nació, lo primero que nos dijeron los médicos tras su diagnóstico de Síndrome de Down, fue que podría aparecer deficiencias en la vista, oído, dificultad para hablar y comer, huesos frágiles, cardiopatia, pies planos, retraso mental..., entre otras cosas, y saber que cuanto mayor fuera su discapacidad, más problable fuera que el número de deficiencias fuera elevado. Aunque a esto añadieron la coletilla de "su desarrollo dirá cuáles de esas deficiencias están presentes o no". Miguel Ángel Guerrero con 6 meses. Podréis comprender que para unos padres este diagnóstico y sus patologías físicas y psíquicas posibles, era como caer al vacío desde un décimo piso. Recuerdo a mi madre llorando días enteros, de hecho, en 20 días había recuperado la figura, nadie hubiera dicho que había parido en menos de un mes, pero a mi madre se le quitaron las ganas de comer ante el disgusto de que su niño no iba a ser como sus otros hijos.  Por supuesto, en esos mom...

La muerte y el autismo (Parte II)

C uando muere un ser querido, en nuestro caso fue nuestra madre , los psicólogos señalan que tener un tiempo de duelo es normal y hay algunas recomendaciones útiles para superar el mismo como puede ser hablar sobre la muerte de dicha persona con amigos y familiares, ayudar a otras personas que también están en duelo, aceptar las emociones que se sienten, rememorar y celebrar la vida de su ser querido con hechos tan sencillos como enmarcar fotos de momentos felices, ponerle su nombre a un nuevo miembro de la familia, plantar un jardín en su nombre... etc. Sin embargo, esto se complica cuando quién tiene que superar el duelo es una persona con discapacidad intelectual, psíquica y con autismo... pero sobre todo la impotencia de los familiares, que también están en duelo, de no poder explicarle que su madre ha muerto y no va a volver, no la verá más... simplemente porque dicha persona no es consciente de lo que es la muerte, su mente no es capaz de entender dicho concepto, tan solo a...