Ir al contenido principal

Una dinámica diferente. Un futuro diferente.


El Día Mundial del Autismo que conmemoramos con este post, viene a reivindicar más visibilidad del autismo en la sociedad. Las Asociaciones más representativas defienden que con una dinámica diferente, la sociedad puede acoger a las personas con autismo...tan sólo hay que darles una oportunidad.

Para nuestros chicos/as es fundamental que puedan valerse por sí mismos, que les den una oportunidad de empleo acorde con su capacidad para que ellos mismo se valoren como personas que son útiles y que tienen mucho que aportar.

Lógicamente para que esto pueda ocurrir el Estado se tiene que implicar, dando soluciones a la empleabilidad y promoviendo incentivos a las empresas para la contratación de personas con capacidades limitadas. Es la oportunidad lo que necesitan los dos bandos, los chicos/as para demostrar que sí valen, y las empresas para comprobar que su actividad puede ir a su ritmo habitual empleando a personas con autismo. Sin el apoyo de las instituciones,  quedamos en manos de unos pocos de buena voluntad...es por ello que es imprescindible alzar nuestras voces en este Día tan importante. Para que se nos escuche alto y claro.

Desde aquí también quiero lanzar un llamamiento para que también se provean residencias, talleres y unidades de día especiales para personas con autismo, y sobre todo que estén subvencionadas porque si no lo están, pocas familias podrán acceder a dichos servicios. 


Dolores y Miguel Ángel.
En cada familia, cada padre y madre, tienen en su mente ¿qué pasará con sus hijos cuando ellos no estén? ¿quién ofrecerá apoyo emocional para superar la muerte de los padres? porque ellos sienten y notan la ausencia de su referente de vida sin importar si su discapacidad es del 40 como del 80 %, lo notan y ahí es donde deben estar unos especialistas reconduciendo la pena hacia una vida de ilusión. Os lo digo por propia experiencia. Los educadores y cuidadores de mi hermano se unieron a Miguel Ángel para que superara la muerte de mi madre. Probando distintas terapias, actividades, incluso llegaron a cambiarle de habitación hasta que comprobaron que ya había asimilado la ausencia de mi madre. Es muy duro ver cómo él llama a su mamá y nadie contesta, y con una capacidad de entendimiento que no alcanza a saber lo que significa morir, como mucho entiende
el "no está" o "ahora no, después".
Madre e hijo inseparables.

Por eso quiero que no se olviden tampoco de las personas con más discapacidad, necesitan educadores especialistas en autismo, personal cualificado y lugares acondicionados a sus necesidades. Es primordial.

"I ∞ una dinámica diferente para el autismo" ha llegado. Reivindiquemos un espacio en la sociedad para que podamos tener un futuro dentro de la sociedad. 

#HazUnGestoPorElAutismo
#2abril
#DiaMundialDelAutismo
#AutismDay





Comentarios

Entradas populares de este blog

Oler: un sentido muy especial en el autismo

C uando Miguel Ángel nació, lo primero que nos dijeron los médicos tras su diagnóstico de Síndrome de Down, fue que podría aparecer deficiencias en la vista, oído, dificultad para hablar y comer, huesos frágiles, cardiopatia, pies planos, retraso mental..., entre otras cosas, y saber que cuanto mayor fuera su discapacidad, más problable fuera que el número de deficiencias fuera elevado. Aunque a esto añadieron la coletilla de "su desarrollo dirá cuáles de esas deficiencias están presentes o no". Miguel Ángel Guerrero con 6 meses. Podréis comprender que para unos padres este diagnóstico y sus patologías físicas y psíquicas posibles, era como caer al vacío desde un décimo piso. Recuerdo a mi madre llorando días enteros, de hecho, en 20 días había recuperado la figura, nadie hubiera dicho que había parido en menos de un mes, pero a mi madre se le quitaron las ganas de comer ante el disgusto de que su niño no iba a ser como sus otros hijos.  Por supuesto, en esos mom

Alzhéimer, autismo y síndrome de down

Últimamente, parece que hay más certeza en la existencia de una conexión entre el alzhéimer y el síndrome de down, aunque de esto mismo ya habló en los años 90 el neurobiólogo Huntington Potter. Recordemos que esta enfermedad degenerativa, que fue bautizada por su descubridor, el médico alemán Alois Alzheimer, en 1906, presenta una pérdida de memoria junto con otros problemas cognitivos. Aunque la gente joven puede desarrollar esta enfermedad, es más común entre los mayores de 65 años. Sin embargo, las personas con síndrome de down, al aumentarse su esperanza de vida en la últimas décadas, también ha provocado que padezcan ciertas patologías relacionadas con la edad, como es el alzhéimer . Se prevé que más de la mitad de los adultos con síndrome de down (un 60%) de más de 40 años, padecerán alzhéimer en su vida. Esta relación viene establecida porque en la trisomía del cromosoma 21 de las personas con síndrome de down es donde se produce la proteína precursora de am

La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte I)

L os niños con autismo crecen y se desarrollan al mismo ritmo que cualquier otro niño y como le ocurre a todos los padres, han de tener mil ojos cuando empiezan a caminar por sí solos... todo les llama la atención y he de reconocer de que la mayoría, en mayor o menor grado, son muy curiosos. Cuando mi hermano pequeño comenzó a andar, estábamos entusiasmados porque a parte de que era casi una edad normal para ello, comenzó a andar sobre los 14 meses (al tener síndrome de down nos dijeron que cuanto antes andara, menos discapacidad tendría), podíamos jugar más con él y ciertamente, lo pasábamos genial porque Miguel Ángel era muy risueño. Miguel Ángel con 2 años. Sin embargo, la visión de mis padres, sobre todo de mi madre, era muy diferente.  La casa era un hervidero de peligros para su hijo. A pesar de las precauciones que adoptó, dada su experiencia con nosotros, muchas otras fueron consecuencias a base de errar y pasar momentos de angustia no aptos para enfermos card