Ir al contenido principal

Una dinámica diferente. Un futuro diferente.


El Día Mundial del Autismo que conmemoramos con este post, viene a reivindicar más visibilidad del autismo en la sociedad. Las Asociaciones más representativas defienden que con una dinámica diferente, la sociedad puede acoger a las personas con autismo...tan sólo hay que darles una oportunidad.

Para nuestros chicos/as es fundamental que puedan valerse por sí mismos, que les den una oportunidad de empleo acorde con su capacidad para que ellos mismo se valoren como personas que son útiles y que tienen mucho que aportar.

Lógicamente para que esto pueda ocurrir el Estado se tiene que implicar, dando soluciones a la empleabilidad y promoviendo incentivos a las empresas para la contratación de personas con capacidades limitadas. Es la oportunidad lo que necesitan los dos bandos, los chicos/as para demostrar que sí valen, y las empresas para comprobar que su actividad puede ir a su ritmo habitual empleando a personas con autismo. Sin el apoyo de las instituciones,  quedamos en manos de unos pocos de buena voluntad...es por ello que es imprescindible alzar nuestras voces en este Día tan importante. Para que se nos escuche alto y claro.

Desde aquí también quiero lanzar un llamamiento para que también se provean residencias, talleres y unidades de día especiales para personas con autismo, y sobre todo que estén subvencionadas porque si no lo están, pocas familias podrán acceder a dichos servicios. 


Dolores y Miguel Ángel.
En cada familia, cada padre y madre, tienen en su mente ¿qué pasará con sus hijos cuando ellos no estén? ¿quién ofrecerá apoyo emocional para superar la muerte de los padres? porque ellos sienten y notan la ausencia de su referente de vida sin importar si su discapacidad es del 40 como del 80 %, lo notan y ahí es donde deben estar unos especialistas reconduciendo la pena hacia una vida de ilusión. Os lo digo por propia experiencia. Los educadores y cuidadores de mi hermano se unieron a Miguel Ángel para que superara la muerte de mi madre. Probando distintas terapias, actividades, incluso llegaron a cambiarle de habitación hasta que comprobaron que ya había asimilado la ausencia de mi madre. Es muy duro ver cómo él llama a su mamá y nadie contesta, y con una capacidad de entendimiento que no alcanza a saber lo que significa morir, como mucho entiende
el "no está" o "ahora no, después".
Madre e hijo inseparables.

Por eso quiero que no se olviden tampoco de las personas con más discapacidad, necesitan educadores especialistas en autismo, personal cualificado y lugares acondicionados a sus necesidades. Es primordial.

"I ∞ una dinámica diferente para el autismo" ha llegado. Reivindiquemos un espacio en la sociedad para que podamos tener un futuro dentro de la sociedad. 

#HazUnGestoPorElAutismo
#2abril
#DiaMundialDelAutismo
#AutismDay





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay! Qué dolor!

¿ C uántas veces habremos dicho esto? Me duele la cabeza, una muela, la barriga, la mano... parece muy sencillo .... pero ¿qué es el dolor? una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (def. wikipedia). Sin embargo, ¿recordáis la primera vez que lo sentisteis? Seguramente no. Solo tenemos como muestra cómo nuestros bebés responden hacía algo que les ha hecho daño... lloran desconsoladamente. Pero nuevamente, os pregunto  a todos los que habéis tenido a un bebé en vuestra vida ¿cómo sabéis que le duele algo?... No sabemos explicarlos... quizás el observar a diario a nuestro bebé nos hace distinguir aquellos gestos o llantos normales de los que no lo son. Nuestra mente es superdotada para descubrir y analizar gestos. Hasta ahí... bien. A nuestros chic@s con autismo... muchos de ellos con poca sensibilidad hacía el dolor ¿cómo les enseñamos qué es un dolor? ...

La muerte y el autismo (Parte II)

C uando muere un ser querido, en nuestro caso fue nuestra madre , los psicólogos señalan que tener un tiempo de duelo es normal y hay algunas recomendaciones útiles para superar el mismo como puede ser hablar sobre la muerte de dicha persona con amigos y familiares, ayudar a otras personas que también están en duelo, aceptar las emociones que se sienten, rememorar y celebrar la vida de su ser querido con hechos tan sencillos como enmarcar fotos de momentos felices, ponerle su nombre a un nuevo miembro de la familia, plantar un jardín en su nombre... etc. Sin embargo, esto se complica cuando quién tiene que superar el duelo es una persona con discapacidad intelectual, psíquica y con autismo... pero sobre todo la impotencia de los familiares, que también están en duelo, de no poder explicarle que su madre ha muerto y no va a volver, no la verá más... simplemente porque dicha persona no es consciente de lo que es la muerte, su mente no es capaz de entender dicho concepto, tan solo a...

La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte I)

L os niños con autismo crecen y se desarrollan al mismo ritmo que cualquier otro niño y como le ocurre a todos los padres, han de tener mil ojos cuando empiezan a caminar por sí solos... todo les llama la atención y he de reconocer de que la mayoría, en mayor o menor grado, son muy curiosos. Cuando mi hermano pequeño comenzó a andar, estábamos entusiasmados porque a parte de que era casi una edad normal para ello, comenzó a andar sobre los 14 meses (al tener síndrome de down nos dijeron que cuanto antes andara, menos discapacidad tendría), podíamos jugar más con él y ciertamente, lo pasábamos genial porque Miguel Ángel era muy risueño. Miguel Ángel con 2 años. Sin embargo, la visión de mis padres, sobre todo de mi madre, era muy diferente.  La casa era un hervidero de peligros para su hijo. A pesar de las precauciones que adoptó, dada su experiencia con nosotros, muchas otras fueron consecuencias a base de errar y pasar momentos de angustia no aptos para enfermos ...