Ir al contenido principal

Día Mundial de la Discapacidad: El camino hacía la capacidad

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad todos los medios hacen hincapié en lo poco que hemos avanzado desde que fue declarado este día en 1992 por las Naciones Unidas, que las personas con discapacidad aún no están inclusivas en nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito laboral...y, en definitiva, que queda mucho camino que recorrer para que la sociedad vea su "capacidad", su aportación y su valía.

Lógicamente, sabemos que no todas las discapacidades son iguales y por tanto, unas se podrán insertar mejor en la sociedad que otras. Para aquellas personas cuyas discapacidades son más leves, hemos conseguido mucho porque por ellas no sólo hablan quiénes les defienden, sino también ellos mismos alzan sus voces diciendo que pueden trabajar, que pueden ser padres, que pueden llevar una vida normal como cualquiera otra persona...tan sólo necesitan más apoyo social, educativo, laboral, político...sobre todo este último, pues es el que consigue que realmente que el motor se ponga en marcha. Cada vez estamos más cerca de lograrlo.

Sin embargo, para las personas cuya discapacidad es más severa...sólo tenemos unas cuantas voces que aclaman por ellos, sobre todo familiares y amigos, con suerte, con algún respaldo de alguna Asociación...y a veces, ni eso.

Encontramos trabas para todo...cualquiera tramitación conlleva gran cantidad de papeles, certificados, justificantes... y su resolución no tarda menos de 9 meses. A principios de año se hacía publico que más de 100.000 personas dependientes con derechos reconocidos, entre 2012 y 2015, murieron sin recibir ningún tipo de prestación...entre ellas, se encuentra mi madre. Mi madre tenía reconocida una dependencia leve debido a un tumor que tenía...cuando su enfermedad avanzó, solicitamos una revisión por agravamiento...dos años y cuatro meses después, mi madre fallecía sin ni siquiera recibir ninguna noticia sobre la revisión...de hecho, recibí una llamada del técnico para citarnos en casa de mi madre dos meses y medio después de su fallecimiento... impotencia y angustia es lo que una siente, además de un gran dolor por el poco apoyo recibido. 

Por ello, más que nunca, necesitamos que nuestros representantes políticos se hagan cargo de la cantidad de obstáculos que encontramos a nuestro paso, que un reconocimiento de discapacidad (Minusvalía como se conocía antiguamente) no puede tardar cerca de un año en resolverse, que la aplicación de la dependencia no puede tardar año y medio (por no decir más) para un gran dependiente, y que los casos de revisión o agravamiento, son casi en vano solicitarlos, por no decir que un cambio del destino residencial indicado en un principio tiene como protocolo iniciar de nuevo el proceso como si no estuviera ya estudiado y resuelto... Es decir, que la paciencia de familiares y de los propios discapacitados ha de ser infinita.

Y hasta aquí, solo hemos considerado lo que cuesta que el "Estado" reconozca una discapacidad y aplique la ley de la dependencia... porque aún nos quedan cuestiones como el judicial y el laboral que son ciertamente escabrosos.

Por experiencia propia, os puedo decir que nos ha costado poco más de año y medio, que un juez nombre un tutor legal para mi hermano Miguel Ángel... y en ese tiempo, te das cuenta del vacío legal que hay, ya que nos encontramos con trabas tanto para trámites bancario (por ejemplo, no podíamos digitalizar el DNI de mi hermano porque aún no tenía tutor, a lo cual tuvimos que recurrir que había un tutor de hecho... no hay protocolos para estos casos). Para cambiar el titular de la prestación de Miguel Ángel, el tutor de hecho tuvo que firmar un papel como que era "el tutor legal" y por tanto, responsable, a los solos efectos de ese trámite y mientras...la prestación se suspendió hasta que se resolvió el expediente, 4 meses después.

En fin...que tendríamos para rato contar cada una de nuestras experiencias negativas vividas con nuestros familiares discapacitados. 

Que hemos mejorado en los últimos 30 años...sí! hemos mejorado!...pero queda tanto y tanto por hacer y por mejorar, que ciertamente no nos podemos quedar callados y esperar que alguien con buena voluntad llegue al Gobierno y convierta en realidad todas nuestras peticiones...porque no va a pasar. Tenemos que seguir luchando, concienciando, repitiendo todos los días del año que nuestros discapacitados tienen derechos, que se tienen que cumplir, respetar, y que hay que mejorar su calidad de vida...Ciertamente, cuando en tu familia hay alguien con discapacidad la prioridad de tus valores cambian...por eso, muchas veces digo que si nuestros políticos tuvieran a una persona discapacitada en su vida... posiblemente, ahora, ya estaríamos hablando de las capacidades de las personas con discapacidad.

Que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas, lo sabemos, y para prueba un botón...nadie baila mejor que ellos...en tesón y pasión, nadie les gana.


Finalmente, desde aquí, quiero dar las gracias a todos los profesionales, tanto de centros especiales como de Asociaciones, que tanto nos han ayudado, nos han enseñado y nos han dado consuelo, sin ellos...esto sería aún más difícil.

Os dejo con Miguel Ángel Guerrero, el motor de este blog...para que lo conozcáis un poquito mejor.





Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oler: un sentido muy especial en el autismo

C uando Miguel Ángel nació, lo primero que nos dijeron los médicos tras su diagnóstico de Síndrome de Down, fue que podría aparecer deficiencias en la vista, oído, dificultad para hablar y comer, huesos frágiles, cardiopatia, pies planos, retraso mental..., entre otras cosas, y saber que cuanto mayor fuera su discapacidad, más problable fuera que el número de deficiencias fuera elevado. Aunque a esto añadieron la coletilla de "su desarrollo dirá cuáles de esas deficiencias están presentes o no". Miguel Ángel Guerrero con 6 meses. Podréis comprender que para unos padres este diagnóstico y sus patologías físicas y psíquicas posibles, era como caer al vacío desde un décimo piso. Recuerdo a mi madre llorando días enteros, de hecho, en 20 días había recuperado la figura, nadie hubiera dicho que había parido en menos de un mes, pero a mi madre se le quitaron las ganas de comer ante el disgusto de que su niño no iba a ser como sus otros hijos.  Por supuesto, en esos mom

La seguridad en la casa: prioridad de los padres (Parte I)

L os niños con autismo crecen y se desarrollan al mismo ritmo que cualquier otro niño y como le ocurre a todos los padres, han de tener mil ojos cuando empiezan a caminar por sí solos... todo les llama la atención y he de reconocer de que la mayoría, en mayor o menor grado, son muy curiosos. Cuando mi hermano pequeño comenzó a andar, estábamos entusiasmados porque a parte de que era casi una edad normal para ello, comenzó a andar sobre los 14 meses (al tener síndrome de down nos dijeron que cuanto antes andara, menos discapacidad tendría), podíamos jugar más con él y ciertamente, lo pasábamos genial porque Miguel Ángel era muy risueño. Miguel Ángel con 2 años. Sin embargo, la visión de mis padres, sobre todo de mi madre, era muy diferente.  La casa era un hervidero de peligros para su hijo. A pesar de las precauciones que adoptó, dada su experiencia con nosotros, muchas otras fueron consecuencias a base de errar y pasar momentos de angustia no aptos para enfermos card

Alzhéimer, autismo y síndrome de down

Últimamente, parece que hay más certeza en la existencia de una conexión entre el alzhéimer y el síndrome de down, aunque de esto mismo ya habló en los años 90 el neurobiólogo Huntington Potter. Recordemos que esta enfermedad degenerativa, que fue bautizada por su descubridor, el médico alemán Alois Alzheimer, en 1906, presenta una pérdida de memoria junto con otros problemas cognitivos. Aunque la gente joven puede desarrollar esta enfermedad, es más común entre los mayores de 65 años. Sin embargo, las personas con síndrome de down, al aumentarse su esperanza de vida en la últimas décadas, también ha provocado que padezcan ciertas patologías relacionadas con la edad, como es el alzhéimer . Se prevé que más de la mitad de los adultos con síndrome de down (un 60%) de más de 40 años, padecerán alzhéimer en su vida. Esta relación viene establecida porque en la trisomía del cromosoma 21 de las personas con síndrome de down es donde se produce la proteína precursora de am