Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Un día cualquiera

E n el día a día nos enfrentamos a intentar hacer los días llevaderos y sobre todo, anticipándonos. Nos levantamos con la misma rutina para que él sepa que va a venir a continuación: primero ir a baño, después desayunar y después limpiar dientes.  Esto dicho así parece sencillo y rápido pero realmente no lo es. Para estas tres cosas necesitábamos más o menos entre 30 a 40 minutos. ¿Por qué? Porque mi hermano lo que más le costaba era controlar el esfinter, le cuesta orinar o como nosotros decimos "tenemos que dejar que se concentre". Esto ocurre desde que toma medicación para la ansiedad y para su hiperactividad. Antes de eso, pedía ir al baño voluntariamente. Desde entonces, se lo tenemos que recordar o simplemente, tenemos establecidos unos horarios para ir al baño: al levantarse, antes de almorzar, por la tarde y antes de dormir. Y, parece que lo lleva bien. Lógicamente eso no quita que de vez en cuento nos llevemos sorpresas inesperadas y que otras, nos lo pida él

Hermanos: ¿segundos padres?

S in duda estamos ante un tema que me toca muy de lleno ya que soy hermana de un chico con autismo. ¿Mis sentimientos respecto a mi hermano? dejando a un lado el primero y más importante, un amor inmenso hacia él, pues he pasado por distintas etapas a lo largo de mi vida. Cuando mi hermano nació yo iba a cumplir 14 años y para mí, mi hermano iba a ver cumplido sus sueños y los míos que yo nunca pude conseguir. Él era como un proyecto. Todo cambió cuando nos dijeron a los 7 días de nacer que tenía síndrome de down. Mis proyectos se derrumbaron pero se construyeron otros... ayudaría a mi hermano a hacer todo lo que quisiera e intentaría que llevara una vida "normal". Conforme fue creciendo nos dimos cuenta que sus habilidades cognitivas iban en detrimento y si cuando tenía dos añitos los psicólogos nos decían que él llegaría a ser normal porque anduvo casi con la edad que lo hacen los demás niños y hacía muchas cosas en su mismo tiempo, no mantuvo esa línea de aprendizaje.